viernes, 4 de marzo de 2016

Soy la Agouti paca "Candidata de la supervivencia y deseo protección "


Nombre común: Guagua, Paca (Argentina y Brazil), Guartinaja, Boruga, Tepezcuintle (Centro América), Lapa o Laba (Venezuela), Guartinaja o Tinaja, Majaz y Picuro (Perú), Jochi pintado (Bolivia) Conejo pintado (Panamá), Labba en Guyana, Iaape en Trinidad, Hee en Surinam y Cibnut en Belice
Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricognathi
Familia: Agoutidae
Género: Agouti
Especie: Agouti paca

Características generales
Es un animal corpulento con el cuerpo en forma de cerdo, puede llegar a pesar hasta 12 kilos. La cabeza es grande, de mejillas abultadas en los machos. Carece de cola, poseen cuatro dedos en las manos y cinco en las patas. Las patas son cortas y la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, ya que tiene 2 dedos externos muy pequeños. El pelaje es áspero y ralo, de color castaño-café con cuatro o cinco bandas de puntos blancos en cada lado. La zona ventral es de color blanca. Ante el reflejo de la luz en los ojos, estos se tornan muy brillantes, color anaranjado amarillento.
Son uno de los roedores de mayor tamaño en el mundo.
Longitud de la cabeza y cuerpo 500 – 774 mm, longitud de la cola 13 – 23 mm, altura al hombro 270 – 310 mm, peso 5 - 12 kg, como todo roedor, presenta incisivos superiores e inferiores que se prolongan en gran medida y son de continuo crecimiento; no posee caninos y tiene ocho molares a cada lado.

Comportamiento
Nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de las frutas que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca en la hojarasca. En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; acondiciona madrigueras hechas por otros animales y puede utilizar varias al mismo tiempo; estas cuevas generalmente poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores).



Hábitat
Se le encuentra en bosques tropicales maduros, perturbados y secundarios, en bosques de galería y montanos, jardines y plantaciones .Amplio rango de tipos de hábitat; desde bosques secos deciduos hasta los bosques tropicales más húmedos, incluyendo manglares (Smythe, 1983). Se distribuye en hábitat húmedos, pero puede encontrarse en áreas estacionalmente secas cerca de cuerpos de agua (Eisenberg, 1989).
Generalmente prefiere ambientes no perturbados, con abundante vegetación y con una fuente de agua cercana, aunque tolera cierto grado de intervención, y se encuentra con frecuencia en áreas cultivadas. Se encuentra en bosques altos, de transición y bajos, márgenes de caños y áreas pantanosas.

Hábitos alimenticios
Se alimentan de frutas caídas, retoños y algunos tubérculos (Emmons y Feer, 1990). Granívoro-frugívoro; prefieren alimentarse en las áreas más oscuras posibles, y en ocasiones acarrean frutas y semillas a lugares protegidos, por lo que de esta manera pueden dispersar algunas semillas (Smythe, 1983).

Reproducción
Vive en parejas monógamas que comparten pequeños territorios pero forrajean separadamente (Emmons y Feer, 1990). Parece probable que se den dos camadas al año, cada parto consiste de una cría y raramente dos (Aranda y March, 1987; Eisenberg, 1989). Los machos marcan a las hembras con orina durante el cortejo (Smythe, 1983). La cópula la llevan a cabo en el agua.

Importancia ecológica
Importantes dispersores de semillas. Sirve de alimento de a grandes carnívoros del bosque, con lo cual mantienen los niveles altos de la cadena trófica. Escarba entre la hojarasca en busca de frutos y semillas ayudando que su descomposición sea más rápida y así el ciclo de nutrientes sea más eficiente en el bosque.

Importancia económica
Sin duda, la Guagua es una de las piezas más buscadas por el cazador de subsistencia, debido a la exquisitez de su carne y también a la facilidad con que se puede cazar. Aunque su crianza en cautiverio es viable, esta especie resulta más productiva para la producción de carne para consumo humano cuando las poblaciones silvestres son manejadas en forma adecuada. Sus hábitos nocturnos y de comportamiento, dificultan en parte su crianza en cautiverio.

Frecuencia y abundancia
Está categorizado como LRca (de menor riesgo, casi amenazado)según los parámetros de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido a que es bastante perseguido por su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario