viernes, 11 de marzo de 2016

El armadillo: Un mamífero en peligro de extinción



El armadillo: Un mamífero en peligro de extinción

Una de las especies de animales mamíferos más azotada por la extinción es el Armadillo. No importa el tipo de subclase a la que pertenezca este espécimen, todas y cada una de ellas, hoy día son eliminadas por el cambio climático existente, las deforestaciones y por sobre todo, el hombre quien los mata para su alimento y/u otras actividades.

El nombre científico que se les da a los armadillos es dasipódidos , es decir, que pertenecen a la familia de los Dasypodidae, aunque en diferentes lugares del mundo se les llama de distintas formas como lo son: quirquincho (del quechua khirkinchu en Perú, Bolivia y Argentina), cusuco (en Costa Rica, El Salvador y Honduras), pitero (en Honduras), tatú (tatú mulita, tatú peludo, tatú carreta), tochepircamulita (en Argentina y Uruguay),  peludotatúpiche (en Argentina , Paraguay y Brasil ),cachicamo (en Colombia y Venezuela), gurre (en Antioquia en Colombia) y jerre-jerre(en la Costa Caribe de Colombia).
Animales mamíferos: Armadillo en peligro de extinción
Así mismo, los Jerre-Jerres son animales mamíferos nocturnos que se alimentan particularmente de insectos pequeños como lo son gusanos, termitas y hormigas. Viven desde México hasta Argentina y pueden fácilmente identificarse a simple vista por su cuerpo cubierto de una coraza de escamas yuxtapuestas que forman un escudo o caparazón con el cual pueden enrollarse en forma de esfera o bola, además de poseer una cola larga, patas cortas llenas de garras con las cuales se sirven para hacer orificios en la tierra donde normalmente viven y se refugian, dientes cilíndricos diminutos que no poseen esmalte (Por ello, muchos creen que son destentados) y una lengua delgada en forma de lanza puntiaguda.
Las razones para que este espécimen se encuentre en las listas de animales mamíferos en peligro de extinción de América son variadas. Comenzando porque su caparazón es utilizado en Centro América (Particularmente en Perú y Bolivia) para la construcción de un instrumento de cuerda muy parecido a la guitarra en su forma, aunque con una gran variación por sus pares de cuerdas dobles, este es el charango.
No obstante, el consumo de su carne es una exquisitez culinaria  de parte de los diferentes pueblos donde éste animal vive. Existen mitos acerca de su carne, la cual es parecida al cerdo, pollo y conejo. Por ello, se le atribuye el apodo de “siete carne”  al igual que otros animales como el manatí y el ponche.
Y como es de costumbre en la medicina tradicional de los pueblos, muchos remedios o curas a enfermedades están basados en armadillos. Los dos ejemplos más significativos son: Curar, eliminar o disminuir las dolencias del parto a las mujeres primerizas a partir de sus huesos molidos en brebajes y curar el asma a quienes la poseen bebiendo un trago de sangre de un jerre-jerre recién degollado.

CUIDAME…QUIERO VIVIR











Hábitat

Bosques de alta elevación, mayoría de las veces bosque lluvioso primario y secundario, ocasionalmente en manglares o bosques secos.


Comportamiento

Los monos cariblancos viven en grupos de hasta 20 miembros. El grupo consiste en hembras relacionadas entre si y machos no relacionados. Los mono cara blanca son muy territoriales, marcando su territorio con orines. Se mantienen en cierta área dentro de la cual siguen senderos definidos caminando en un orden específico. Primero los machos y hembras juveniles, machos y hembras adultos y finalmente las hembras embarazadas. Cuando el grupo se separa en busca de insectos se mantienen en contacto con constantes gritos. Los monos cariblancos son durinos. Cuando duermen se enrollan y colocan sus manos debajo de su cabeza. Los depredadores de los monos cariblancos son los humanos, gatos y serpientes. Viven hasta 15 a 25 años en la vida silvestre, en cautiverio se han reportado casos de hasta 40 años.

Hábitos Alimenticios

Son omnívoros y tienen una de las dietas más variadas entre los monos del nuevo mundo. Mayormente consumen frutas e insectos, pero también consumen pequeños vertebrados y aves. Hasta cangrejos y ostras. Encuentran alimento en el suelo pero más en los árboles, normalmente solo visitan el suelo en busca de agua. Buscan debajo de piedras, escarban tierra, remueven ramas en busca de insectos y pequeños reptiles. Son muy delicados escogiendo su comida, retirando partes podridas o golpeadas. Se conoce que usan herramientas como piedras para romper nueces o ostras. También han descubierto que las milpas pueden ser una fuente alimenticia

Relaciones con otras especies

Se sabe que sus principales depredadores son el águila arpía, el águila crestada, eljaguar, el puma y reptiles como la boa constrictor.


Influencia Económica

Se han considerado como pestes por el consumo de cultivos en Suramérica. Los monos cariblancos se consideran los monos más inteligentes del nuevo mundo y son frecuentemente usados para el estudio en laboratorios. También se usan como entretenimiento por su capacidad de aprendizaje. Se han convertido en la especie de mono más común en cautiverio en Europa y Estados Unidos. La importación y exportación de esta especie está prohibido. Los monos cariblancos no son buenas mascotas para la gente ya que no son domesticables, y mucha gente se arrepiente de tenerlos. Son cazados por nativos por la carne.
Estado de Conservación
No están en una situación vulnerable pero su hábitat se está destruyendo para usos agrícolas.
A nivel general está entre las especies de monos más comunes en el Neotrópico, sin embargo algunas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.
Es cazado intensamente como animal de compañía y también es cazado para comérselo.



viernes, 4 de marzo de 2016

Soy la Agouti paca "Candidata de la supervivencia y deseo protección "


Nombre común: Guagua, Paca (Argentina y Brazil), Guartinaja, Boruga, Tepezcuintle (Centro América), Lapa o Laba (Venezuela), Guartinaja o Tinaja, Majaz y Picuro (Perú), Jochi pintado (Bolivia) Conejo pintado (Panamá), Labba en Guyana, Iaape en Trinidad, Hee en Surinam y Cibnut en Belice
Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricognathi
Familia: Agoutidae
Género: Agouti
Especie: Agouti paca

Características generales
Es un animal corpulento con el cuerpo en forma de cerdo, puede llegar a pesar hasta 12 kilos. La cabeza es grande, de mejillas abultadas en los machos. Carece de cola, poseen cuatro dedos en las manos y cinco en las patas. Las patas son cortas y la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, ya que tiene 2 dedos externos muy pequeños. El pelaje es áspero y ralo, de color castaño-café con cuatro o cinco bandas de puntos blancos en cada lado. La zona ventral es de color blanca. Ante el reflejo de la luz en los ojos, estos se tornan muy brillantes, color anaranjado amarillento.
Son uno de los roedores de mayor tamaño en el mundo.
Longitud de la cabeza y cuerpo 500 – 774 mm, longitud de la cola 13 – 23 mm, altura al hombro 270 – 310 mm, peso 5 - 12 kg, como todo roedor, presenta incisivos superiores e inferiores que se prolongan en gran medida y son de continuo crecimiento; no posee caninos y tiene ocho molares a cada lado.

Comportamiento
Nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de las frutas que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca en la hojarasca. En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; acondiciona madrigueras hechas por otros animales y puede utilizar varias al mismo tiempo; estas cuevas generalmente poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores).



Hábitat
Se le encuentra en bosques tropicales maduros, perturbados y secundarios, en bosques de galería y montanos, jardines y plantaciones .Amplio rango de tipos de hábitat; desde bosques secos deciduos hasta los bosques tropicales más húmedos, incluyendo manglares (Smythe, 1983). Se distribuye en hábitat húmedos, pero puede encontrarse en áreas estacionalmente secas cerca de cuerpos de agua (Eisenberg, 1989).
Generalmente prefiere ambientes no perturbados, con abundante vegetación y con una fuente de agua cercana, aunque tolera cierto grado de intervención, y se encuentra con frecuencia en áreas cultivadas. Se encuentra en bosques altos, de transición y bajos, márgenes de caños y áreas pantanosas.

Hábitos alimenticios
Se alimentan de frutas caídas, retoños y algunos tubérculos (Emmons y Feer, 1990). Granívoro-frugívoro; prefieren alimentarse en las áreas más oscuras posibles, y en ocasiones acarrean frutas y semillas a lugares protegidos, por lo que de esta manera pueden dispersar algunas semillas (Smythe, 1983).

Reproducción
Vive en parejas monógamas que comparten pequeños territorios pero forrajean separadamente (Emmons y Feer, 1990). Parece probable que se den dos camadas al año, cada parto consiste de una cría y raramente dos (Aranda y March, 1987; Eisenberg, 1989). Los machos marcan a las hembras con orina durante el cortejo (Smythe, 1983). La cópula la llevan a cabo en el agua.

Importancia ecológica
Importantes dispersores de semillas. Sirve de alimento de a grandes carnívoros del bosque, con lo cual mantienen los niveles altos de la cadena trófica. Escarba entre la hojarasca en busca de frutos y semillas ayudando que su descomposición sea más rápida y así el ciclo de nutrientes sea más eficiente en el bosque.

Importancia económica
Sin duda, la Guagua es una de las piezas más buscadas por el cazador de subsistencia, debido a la exquisitez de su carne y también a la facilidad con que se puede cazar. Aunque su crianza en cautiverio es viable, esta especie resulta más productiva para la producción de carne para consumo humano cuando las poblaciones silvestres son manejadas en forma adecuada. Sus hábitos nocturnos y de comportamiento, dificultan en parte su crianza en cautiverio.

Frecuencia y abundancia
Está categorizado como LRca (de menor riesgo, casi amenazado)según los parámetros de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido a que es bastante perseguido por su carne.

UN SOLO CORAZÓN. PARA LOS ANIMALES EN EXTINCIÓN